Clase teórica 18 de Mayo

Este día en clase aprendimos la importancia que tiene el aprendizaje a través de las Artes visuales, que en mi opinión en el colegio este arte está infravalorado por profesores, alumno e incluso por padres, ya que creen que se aprende a recortar, pintar y colorear, y no es así, gracias a las artes visuales podemos desarrollar las capacidades y motivación del alumno, entre otras.


Por eso, es importante que los alumnos aprendan a:
  • Utilizar técnicas y procedimientos artísticos: dibujar, fotografiar, usar software, modelar, pintar, hacer collages….(modelo A)
  • Expresarse (modelo B)
  • Conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma (punto, linea, plano, textura,…), del color, la composición (Modelo C)
  • Pero sobre todo es importante que tengan una educación artística para la comprensión de lo visual.
MODELO D): Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la Cultura
Visual.

  • Para el modelo de comprensión crítica, cualquier imagen es importante y puede ser analizada/estudiada: todas son relevantes estéticamente.
  • No se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Y que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno.
  • Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones.
  • El alumno no es un “consumidor de imágenes”. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan.
A la vez que en las imágenes se unen muchas cosas, las imágenes a su vez influyen en:

•Sociedad, imaginario, cultura, tópicos, modas,…

•Modos de ver y construir la realidad

•Modos de sentir, de relacionarse las personas, etc.

•Ideologías, creencias,…

•Comportamientos, conductas, performatividades, etc.

•Identidades grupales e individuales. Identidad propia.

•Etc.

Modelo D:
•Lo interesante no es tanto “aprender a dibujar”, como aprender a usar el dibujo, la fotografía, el vídeo o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y naraciones (historias, imágenes, actuaciones, etc.) que posean sentido y que permitan a las personas expresar, criticar, sentir, etc. desde la Libertad, la autonomía y el conocimiento.

•Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos (aural, sonoro, icónico, etc.) y usando medios diferentes: educar en los polialfabetismos porque una de las exigencias contemporáneas es ser capaz de construir argumentos y narrativas en soportes multimodales, que combinan lo escrito, la imagen, el sonido, etc.

•Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes.Hay que construir imágenes para dialogar con las que existen, para producir contradiscursos, para crear narrrativas alternativas, para explicitar asuntos,…

•Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de “adiestramiento”.

•Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo.

•El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que repita, sino de que aprenda y cambie.

Muy importante: LA ESCUELA TRADICIONAL “DESARMA” AL ALUMNO Y LO CONVIERTE EN UN REPRODUCTOR DE PRÁCTICAS SIN SENTIDO O DE INTERPRETACIONES HECHA.

Apartado 3: El alumno como protagonista de su aprendizaje

Ponemos premisas que ya conocemos pero que hoy en día son importantes:
  • Intentar siempre trabajar la pasión por aprender; el “deseo”
  • Motivar con el tema, buscar algo que les fascine. Que el trabajo tenga sentido.
  • Trabajar en torno a problemas relevantes y significativos, y sobre que nos reten.





Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario